EL OBJETIVO

Aprende a leer con el Mago Dani

El aprendizaje de la lectura es un proceso complejo que requiere tiempo y el acompañamiento de una persona experta que ayude al niño a adquirir estrategias lectoras y poco a poco más autonomía. El Mago Dani es una herramienta de gran ayuda tanto para los maestros como para los niños, pensada para utilizarse fundamentalmente en las pizarras digitales de las escuelas. Ofrece actividades interactivas, relevantes y motivadoras para el alumnado que fomentan la interacción y cooperación entre ellos y favorecen su autonomía.

Los juegos que os proponemos posibilitan el trabajo en pequeño o gran grupo, por parejas o individual. Están pensados para que los niños trabajen de manera autónoma y al mismo tiempo, al tenerlos en la pizarra digital visibles para todo el grupo, dan la oportunidad de organizar actividades dirigidas por el adulto. Posibilitan el trabajo de las diferentes estrategias de comprensión lectora (formulación de hipótesis y comprobación, conexiones, inferencias,…), la lectura guiada, la lectura compartida, la relectura de palabras y frases…

Los alumnos aprenden a través del juego de una manera lúdica, sencilla e intuitiva sin darse cuenta del esfuerzo que les supone.

El Mago Dani consta de 20 juegos graduados y con diferentes niveles que respetan el ritmo de cada niño y la fase del aprendizaje en la que se encuentra. Además les ayuda a hacerse conscientes de estar aprendiendo, no de que no saben, les da confianza y les proporciona satisfacción por los pequeños avances que van haciendo.

Los niños y niñas pueden continuar trabajando desde casa con la app gratuita Juegos de lectura, que ofrece cuatro de los juegos de este programa.

Nuestro gran reto es conseguir lectores competentes que puedan disfrutar leyendo.

¿QUÉ TRABAJAN LOS JUEGOS?

FILOSOFÍA DE LOS JUEGOS

Los juegos de lectura del Mago Dani constan de 20 juegos agrupados en 4 paquetes y graduados para adaptarse al nivel de aprendizaje en que se encuentre el alumno en cada momento. Ayudan a los niños y niñas a iniciar, aprender y consolidar su proceso lector de una manera lúdica, sencilla e intuitiva.

Con ellos trabajamos todos los procesos cognitivos que intervienen en la lectura de las palabras y frases.

·         Los que inciden en la conciencia fonológica ayudan a los niños a saber que las palabras se componen de unidades que pueden combinarse para formar palabras y trabajamos la capacidad de oir los diferentes fonemas.

·         En los juegos de descodificación, los niños traducen la palabra impresa en sonido, dando valor sonoro a las grafías o reconociendo visualmente las palabras.        

·         Los que trabajan la comprensión, tanto de palabras como de frases, hacen que los niños y las niñas encuentren en su memoria una representación mental del significado de la palabra.

·         Poseer vocabulario es un requisito para el aprendizaje de la lectura; es por ello que los juegos ofrecen un amplio abanico de vocabulario, una parte del cual el alumnado puede desconocer de entrada pero irá aprendiendo a medida que vaya jugando.

Hemos elegido imágenes significativas para el niño, tanto dibujos, como iconos y fotografías, que puedan relacionar con sus vivencias y conocimientos previos y hagan trabajar la memoria y la atención, otros requisitos necesarios en este proceso.

Como creemos que tanto los métodos analíticos como los globales son importantes para aprender a leer, encontraréis juegos que trabajan desde ambas vertientes.

Los juegos ofrecen la posibilidad de elegir el tipo de letra que se utiliza en la escuela y diferentes niveles de dificultad para irse adaptando a su momento evolutivo. Un sistema muy sencillo de puntuación anima a los pequeños lectores a seguir jugando, prestando atención para no equivocarse y perder los puntos acumulados. El sonido y una imagen del mago protagonista de los juegos indican también si la respuesta es correcta.

El Mago Dani, el protagonista que guía a los niños y niñas a través del programa, tiene la posibilidad de personalizarse al gusto de cada usuario tocando su varita mágica.

Leer es una actividad compleja y su aprendizaje sobrepasa el campo meramente escolar. Como consideramos imprescindible la implicación de las familias, algunos de los juegos que utilizamos en la escuela con la PDI están disponibles de manera gratuita para dispositivos móviles para poder jugar también en casa. 

Los cuatro paquetes

LOS NOMBRES DE LA CLASE

Juegos personalizados para trabajar los nombres de las niñas y niños de la clase.

PRIMEROS PASOS

Primer contacto con las palabras: actividades muy sencillas e intuitivas.

LEEMOS

Para leer y comprender palabra con diferentes niveles de dificultad.

UN POCO MÁS

Lectura y comprensión de frases.

Los juegos

Una pequeña muestra a modo de ejemplo…

MI NOMBRE

Para reconocer los nombre de los compañeros/as

GOLPES DE VOZ

Para contar el número de sílabas.

MEMORIA

Para hacer parejas de imagen y nombre.

COMPONER FRASES

Para ordenar las palabras y componer una frase.

… ¡Y 16 juegos más!

LICENCIAS

Cada licencia tiene una duración de un año desde el día en que se compra.

Se pueden renovar anualmente y recibiréis un aviso recordatorio unos días antes.

Cada licencia sirve para instalar los juegos en un equipo, independientemente del sistema operativo o la ubicación.

Una vez hecha la compra de la licencia (o licencias), te enviaremos los códigos de licencias por email. Una vez instalado el programa en tu equipo, te solicitará introducir el código en el programa y quedará preparado para empezarlo a utilizar.

Accediendo a la siguiente página, donde encontrarás el programa para descargar y las instrucciones de instalación.

Puedes ir apartado de preguntas frecuentes donde tenemos las consultas más habituales. Si aún no has encontrado la respuesta puedes contactarnos por Email o por teléfono y estaremos encantados de ayudarte.

1 licencia

15€/año
Comprar 1 o más
licencias

Jugamos, aprendemos y hacemos nuestro trabajo más divertido.

Anna Larumber
Coordinadora de Ciclo Inicial

Ahora disponemos de una herramienta divertida, fácil y extremadamente didáctica que nos ayuda, a educadores y alumnos, a alcanzar nuestros retos.

Jordi Bassoles
Psicopedagogo

Los niños y niñas de la clase están tan motivados que aprenden sin darse cuenta.

Ruth Guitart
Maestra de P-5